Ir al contenido principal

Democracia en el mundo animal: ¿Los animales votan?

En esta ocasión, con las elecciones a la vuelta de la esquina, se me ha ocurrido la siguiente pregunta, ¿tienen comportamientos democráticos los animales? Aunque ya conocía algunos comportamientos animales que se podrían considerar democráticos, me ha sorprendido la gran variedad de comportamientos curiosos. Quédate a leer para aprender más sobre este tipo de comportamientos.




¿Por qué las elecciones democráticas están favorecidas?

Según comentan en su artículo Conradt y Roper:
Incluso cuando el déspota es el miembro del grupo con más experiencia, solo compensa que otros miembros acepten su decisión cuando el tamaño del grupo es pequeño y la diferencia en la información es grande. Las decisiones democráticas son más beneficiosas principalmente porque tienden a producir decisiones menos extremas.

¿Cómo funciona la democracia en animales?

El mismo autor comenta que al estar en un grupo los animales deben hacer concesiones para adaptarse al grupo, esto implica un coste de concesión, a mayor sea este coste más animales se pueden separar de esta decisión.

Por poner un ejemplo, si un grupo de animales debe cruzar un río, mientras más peligroso sea el río, menos animales querrían cruzar. Si se trata de una manada, es posible que si un grupo de animales importante evita cruzar el río ninguno lo cruce, como decíamos antes, la democracia evita decisiones extremas. Si hubiera un líder claro al que la manada debe obedecer ciegamente, se tomarían más decisiones extremas.

En el caso anterior, si seguimos con el ejemplo del río, podemos ver que hay una especie de "mayoría absoluta" establecida, una especie de umbral. Si es solo un animal el que no cruza, posiblemente los demás crucen, pero si es un tercio el que no va a cruzar, quizás no cruzaran.


Las abejas y la democracia para el futuro de la colmena.

Todos sabemos que las abejas tienen un individuo que es la abeja reina, y aunque es cierto que la abeja reina que quedara en la colonia será la que venza a las otras reinas(nacen varias reinas en cada colonia), una vez quede establecida como reina, no hará función de liderar la colmena, se dedicara a producir huevos.

Y mientras que las reinas se dedicaran a esta función reproductiva, las obreras serán las que tomaran decisiones como mudarse de colonia(en situaciones de problemas o dividir colmenas). Las abejas exploradoras salen a buscar lugares mejores, comunican la ubicación por su danza, y cuando una masa crítica de abejas "vota" por un lugar se produce el traslado.

La democracia en ciervos rojos de Eurasia.

Los ciervos rojos viven en manada, a la hora de irse de un lugar unos se levantan antes que otros, se ha visto que la manada no se va hasta que el 60% no se ha levantado. Prefieren este tipo de decisión democrática antes que hacer caso a animales dominantes.

Los búfalos africanos y una democracia femenina

En el caso de los búfalos son las hembras quienes toman la decisión y "votan". Inicialmente, se observó un comportamiento en las hembras que parecía como un estiramiento, pero finalmente se ha visto que tiene como función la toma de decisiones. Las hembras se ponen de pie, apuntan a una dirección y se tumban, así están votando hacia donde ir. Si hay grandes discrepancias se ha visto que el grupo se divide, y toman elecciones diferentes esa noche.


Elección del macho alfa en chimpancés


Este sería un caso algo particular, aunque es cierto que para la elección del macho alfa se producen peleas entre ellos, finalmente la estabilidad y permanencia del macho alfa no será posible si no cuenta con el apoyo de las hembras.


Como escogen que ruta tomar los babuinos

Aunque es cierto que como en el caso anterior existe un babuino alfa, para la toma de decisiones de ruta podría influir cualquier adulto, todos tienen orientación e idea de ruta, pero especialmente intervienen los machos y hembras de mayor rango.


Las palomas y cómo toman la decisión de elevar el vuelo.

Todos hemos visto bandadas de palomas que están comiendo en el suelo y si se asustan o por cualquier otro motivo elevan el vuelo. Este comportamiento, aunque es verdad que si hay ciertas jerarquías, incluso un animal de menor jerarquía puede tomar esta decisión. Supongo que este tipo de comportamiento tiene como objetivo hacer muy sensible a la bandada ante cualquier amenaza, si hubiera que esperar a que un animal de mayor jerarquía viera el peligro, y tomara la decisión sería más riesgosa.

Y hasta aquí este artículo, hay muchos otros ejemplos de este tipo de comportamientos en animales, podrían haber sido favorecidos por la evolución. Si queréis ampliar más, tenéis debajo las fuentes.

Para seguir aprendiendo sobre animales síguenos en INSTAGRAM o FACEBOOK donde voy compartiendo los diferentes artículos o información extra solo para esas redes. 


Fuentes:

https://www.nationalgeographic.es/animales/2020/11/asi-eligen-los-animales-a-sus-lideres-de-fuerza-bruta-a-democracia

https://www.nature.com/articles/nature01294

Democracy in animals: the evolution of shared group decisions L. Conradt and T. J. Roper.

https://www.biologicaldiversity.org/news/center/articles/2012/mother-nature-network-11-04-2012.html



Comentarios

Entradas populares de este blog

Opinión: ¿Puede el amor hacia un animal convertirse en maltrato? Creo que si, te lo cuento.

A raíz de una publicación en Instagram que hablaba sobre el maltrato(bueno, de hecho era un meme en contra del maltrato animal), me vino a la cabeza las otras formas de maltrato que  no derivan  de las ganas de hacer daño a un animal(como podría ser pegarle, dejarle sin comer...), sino que hay otras formas de maltrato que se derivan del amor hacia un animal. Es lo que te venía a contar hoy. Un ejemplo muy claro podría ser la persona que quiere tanto a su animal que lo tiene siempre abrazado, encima, pero es posible que a ese animal eso le agobie. A veces ni siquiera tiene que ser muy intenso, hay perros que cuando están con niños(y ya sabemos que los niños juegan de una manera intensa) se agobian mucho, se puede leer en su lenguaje corporal. Pero como la mayoría de la gente ignora el lenguaje corporal, pues..., el animal está sufriendo. Otro ejemplo de esto podría ser, los perros de raza, cruzados, sean adoptados o comprados, pero que necesitan unas condiciones especiales, y el lugar d

Leishmaniasis canina: Que es, como se transmite, prevenirla y detectarla a tiempo.

Muchas personas conocen la leishmaniasis canina, también llamada comúnmente entre propietarios "la enfermedad del mosquito", pese a que no es la única transmitida por este vector. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad en perros. ¿Qué es la leishmaniasis? Es una enfermedad parasitaria presente sobre todo en la cuenca mediterránea, producida por Leishmania infantus . Aunque en este caso nos estamos enfocando en el perro, esta enfermedad también afecta a humanos (con menor incidencia, afectaba a niños, y ahora cada vez más asociada en humanos a inmunodepresión como VIH). Si hablamos de perros se calcula que en España un 7% de perros están afectados , aunque depende la región(hay algunas con hasta 35% perros afectados). Algunas personas, al ver que es una enfermedad que afecta a humanos y animales, podrían pensar que los perros la transmiten directamente, esto NO es cierto. Puedes convivir, jugar y abrazar a un perro con leishmaniasis, no te ocurrirá n