Ir al contenido principal

¿Tu perro puede aprender de ti observandote?

Muchas veces las personas que convivimos con perros hemos observado que los perros parecían imitar alguna de las cosas que hemos hecho. O simplemente vemos como nuestros perros se nos quedan observando mientras hacemos cualquier cosa. ¿Será que los perros aprenden mirándonos a nosotros? Así es, y en este artículo te lo cuento y te explico como puedes usar esta estrategia para adiestrar mejor a tu perro.

Introducción al aprendizaje por observación.

Que los simios aprenden por imitación como los humanos bebes es algo que parece que se conoce desde hace mucho tiempo, ellos han logrado incluso aprender lenguaje de signos por estos metodos, como el famoso gorila Koko, que se hizo famoso por lanzar un mensaje al mundo en lenguaje de signos.

Pero en los perros no estaba tan claro, y es que aunque muchas veces como personas que conviven con perros vemos comportamientos o emociones de los que nosotros estamos seguros de su veracidad, la ciencia va un poco más lenta a la hora de verificar estos hechos. Pero parece ser que algunos estudios ya lo han podido demostrar.

Por ejemplo, se realizó un estudio en el que unos perros debían abrir una caja, tenían 3 posibilidades para abrirla(palanca, empujar o golpear laterales). A un grupo se les hizo una demostración(un humano les mostraba como se abría usando un solo método), los perros que habían visto al humano empleaban el mismo método, y lo hacían con una rapidez mayor que otros.

A partir de este estudio y otros se ha determinado que los perros tienen gran capacidad de aprendizaje mediante observación, y que este tipo de aprendizaje tiene una grandísima importancia a la hora de integrarse en la familia humana. Eso sí, para aprender de este tipo de demostraciones es necesario que el perro tenga un interés por las acciones humanas.

Algo también curioso y derivado de otros estudios, es que se ha comprobado que un perro, si puede realizar una tarea compleja que le ha mostrado un humano para resolver una situación, eligira esta opción aunque exista una tarea más sencilla.

De hecho, para aprender tareas complejas como la tarea de rodear algo, para el perro es mucho más efectivo el método de observación que el uso de refuerzos.

Por otro lado, una vez la conducta se ha aprendido por este método es mucho más resistente a la extinción, y si después otra persona diferente se lo quiere enseñar aprenderá más rápido. Esto puede ser útil cuando tú debes enseñar algo a un perro y que después lo haga con otras personas con menor conocimiento de adiestramiento, puede ser una buena idea.

Sentido evolutivo


Evolutivamente, este tipo de comportamiento les permitiría adaptarse y coordinarse con su grupo, al ser un animal social. En el caso del perro, al ser su vida social con humanos, necesita ajustarse a ellos mediante este método.

Y ahora... Como aplico yo esto al adiestramiento con mi perro


Ya te he dado algunas claves importantes y te he mostrado porque el método de observación puede ser muy bueno para el aprendizaje. Entonces, quizás quieras aplicarlo.

Estamos de suerte, porque ya ha habido gente antes que ha buscado como aprovechar al máximo este tipo de aprendizaje. En concreto, la doctora Claudia Fugazza, una etóloga italiana, ha desarrollado un método llamado "Do As I Do" en el que usa precisamente este tipo de aprendizaje para enseñar a los animales.

Este método me parece impresionante, de hecho mi primer interés por conocer más sobre el aprendizaje observacional en perros vino al ver un video de este método. Si buscas ejemplos podrás ver como los animales imitan a sus humanos en la realización de una gran variedad de habilidades.

En este caso, el método no solo usa el aprendizaje observacional, sino que además usa el refuerzo. Si te fijas en los estudios que te explique antes no reforzaban al perro, simplemente lo dejaban mirar. Pero sin duda reforzar el comportamiento una vez se ha hecho tiene un efecto po
sitivo a la hora de consolidar esa conducta.


¿Se puede aplicar en otras mascotas?


Hemos hablado de los simios, también de los perros, pero... ¿I en otros animales? La verdad es que este tipo de adiestramiento tiene sobre todo información sobre perros(además, de por sí la información no es mucha, no es un método tan conocido a pesar de ser muy impresionante).

Personalmente, según mi experiencia he visto este tipo de comportamiento muy marcado en psitácidas y otras aves, es posible que también esté en otros animales. También es cierto que lo he visto en caballos.

En gatos, por ejemplo, sí he encontrado sobre este tipo de comportamiento, pero desde gatos hacia gatos. Y es que los gatos tienen un comportamiento diferente a los perros y una relación con nosotros diferente en el sentido de que son más independientes. Es posible que si tienes una relación muy cercana con tu gato esto ocurra.

Teóricamente, en cualquier especie social, que tenga una relación de cooperación interespecífica con el humano, podría darse esto. Intentaré profundizar más en futuros artículos, intentando encontrar evidencia científica y/o hablando con adiestradores especializados en otras especies que no sean el perro.

Además, si tú, el lector, tiene conocimiento sobre este tipo de comportamiento, te pido que contactes por comentarios, o la cuenta de Instagram(enlace). Lo agradecería mucho por interés personal, y por poder informar a los otros lectores sobre ello.

Sin duda es un método que promete mucho y que aún tiene mucho por descubrir.


Fuentes:

www.redalyc.org/pdf/805/80539212.pdf

www.doasido.it/es/




Comentarios

Entradas populares de este blog

Democracia en el mundo animal: ¿Los animales votan?

En esta ocasión, con las elecciones a la vuelta de la esquina, se me ha ocurrido la siguiente pregunta, ¿tienen comportamientos democráticos los animales? Aunque ya conocía algunos comportamientos animales que se podrían considerar democráticos, me ha sorprendido la gran variedad de comportamientos curiosos. Quédate a leer para aprender más sobre este tipo de comportamientos. ¿Por qué las elecciones democráticas están favorecidas? Según comentan en su artículo Conradt y Roper: Incluso cuando el déspota es el miembro del grupo con más experiencia, solo compensa que otros miembros acepten su decisión cuando el tamaño del grupo es pequeño y la diferencia en la información es grande. Las decisiones democráticas son más beneficiosas principalmente porque tienden a producir decisiones menos extremas. ¿Cómo funciona la democracia en animales? El mismo autor comenta que al estar en un grupo los animales deben hacer concesiones para adaptarse al grupo, esto implica un coste de concesión, a mayo

Opinión: ¿Puede el amor hacia un animal convertirse en maltrato? Creo que si, te lo cuento.

A raíz de una publicación en Instagram que hablaba sobre el maltrato(bueno, de hecho era un meme en contra del maltrato animal), me vino a la cabeza las otras formas de maltrato que  no derivan  de las ganas de hacer daño a un animal(como podría ser pegarle, dejarle sin comer...), sino que hay otras formas de maltrato que se derivan del amor hacia un animal. Es lo que te venía a contar hoy. Un ejemplo muy claro podría ser la persona que quiere tanto a su animal que lo tiene siempre abrazado, encima, pero es posible que a ese animal eso le agobie. A veces ni siquiera tiene que ser muy intenso, hay perros que cuando están con niños(y ya sabemos que los niños juegan de una manera intensa) se agobian mucho, se puede leer en su lenguaje corporal. Pero como la mayoría de la gente ignora el lenguaje corporal, pues..., el animal está sufriendo. Otro ejemplo de esto podría ser, los perros de raza, cruzados, sean adoptados o comprados, pero que necesitan unas condiciones especiales, y el lugar d

Leishmaniasis canina: Que es, como se transmite, prevenirla y detectarla a tiempo.

Muchas personas conocen la leishmaniasis canina, también llamada comúnmente entre propietarios "la enfermedad del mosquito", pese a que no es la única transmitida por este vector. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad en perros. ¿Qué es la leishmaniasis? Es una enfermedad parasitaria presente sobre todo en la cuenca mediterránea, producida por Leishmania infantus . Aunque en este caso nos estamos enfocando en el perro, esta enfermedad también afecta a humanos (con menor incidencia, afectaba a niños, y ahora cada vez más asociada en humanos a inmunodepresión como VIH). Si hablamos de perros se calcula que en España un 7% de perros están afectados , aunque depende la región(hay algunas con hasta 35% perros afectados). Algunas personas, al ver que es una enfermedad que afecta a humanos y animales, podrían pensar que los perros la transmiten directamente, esto NO es cierto. Puedes convivir, jugar y abrazar a un perro con leishmaniasis, no te ocurrirá n