Ir al contenido principal

Opinión: ¿Puede el amor hacia un animal convertirse en maltrato? Creo que si, te lo cuento.


A raíz de una publicación en Instagram que hablaba sobre el maltrato(bueno, de hecho era un meme en contra del maltrato animal), me vino a la cabeza las otras formas de maltrato que no derivan de las ganas de hacer daño a un animal(como podría ser pegarle, dejarle sin comer...), sino que hay otras formas de maltrato que se derivan del amor hacia un animal. Es lo que te venía a contar hoy.




Un ejemplo muy claro podría ser la persona que quiere tanto a su animal que lo tiene siempre abrazado, encima, pero es posible que a ese animal eso le agobie.

A veces ni siquiera tiene que ser muy intenso, hay perros que cuando están con niños(y ya sabemos que los niños juegan de una manera intensa) se agobian mucho, se puede leer en su lenguaje corporal. Pero como la mayoría de la gente ignora el lenguaje corporal, pues..., el animal está sufriendo.




Otro ejemplo de esto podría ser, los perros de raza, cruzados, sean adoptados o comprados, pero que necesitan unas condiciones especiales, y el lugar donde están no se las da. Esto podría traer polémica, pero es una realidad que un animal tipo pastor(Border Collie...) podría sufrir si está metido en un piso de 20 m2 y solo tiene 3 paseos al día. ¡Estos animales están hechos para el campo, para pasarse el día persiguiendo ovejas!

Podría ser también un perro nórdico metido en una ciudad o pueblo, da igual, pero con clima templado o tropical..., no hay nada más triste que ver como sufren esos animales con el calor. ¡Ellos están hechos para climas nórdicos!

Esto sería algo para reflexionar. ¿Este tipo de perro es adecuado para mí?




Otro caso podría ser con los gatos, se habla de gatos indoor y gatos outdoor, es decir, gatos que están más cómodos en exterior y otros que están más cómodos en interior. Por ejemplo, capturar un gato de una colonia y adoptarlo en un piso podría ser muy estresante para el gato, quizás luego se acostumbre, pero mientras está sufriendo mucho. Tú estás adoptando ese gato callejero por amor, pero el animal está sufriendo.

No digo que no haya que adoptar, solo que es preferible adoptar gatos acostumbrados al humano, y en caso de que adoptes un gato "asilvestrado" cuenta con el asesoramiento de un educador felino desde el día uno(o incluso antes, para que te cuente como prepararlo todo) para minimizar el estrés en la adaptación.




Puede ser también poner vestidos a los animales. No digo que no se puedan vestir, por ejemplo, cuando hace frío hay perros que toleran e incluso les va bien un abrigo, o cuando llueve un impermeable. Pero sobre todo hay que estar atento y conocer el lenguaje corporal, si a tu animal no le gusta te lo hará saber con su lenguaje, el problema es que la mayoría de la gente no lo sabe reconocer.

Nosotros vamos a publicar en nuestro Instagram publicaciones sobre ello, sobre comprender el lenguaje corporal de tu animal. Si quieres nos puedes seguir para darte cuenta cuando lo hagamos, te pongo el enlace.





Y esto es todo, esta es una simple opinión, coméntanos en los comentarios que crees .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Democracia en el mundo animal: ¿Los animales votan?

En esta ocasión, con las elecciones a la vuelta de la esquina, se me ha ocurrido la siguiente pregunta, ¿tienen comportamientos democráticos los animales? Aunque ya conocía algunos comportamientos animales que se podrían considerar democráticos, me ha sorprendido la gran variedad de comportamientos curiosos. Quédate a leer para aprender más sobre este tipo de comportamientos. ¿Por qué las elecciones democráticas están favorecidas? Según comentan en su artículo Conradt y Roper: Incluso cuando el déspota es el miembro del grupo con más experiencia, solo compensa que otros miembros acepten su decisión cuando el tamaño del grupo es pequeño y la diferencia en la información es grande. Las decisiones democráticas son más beneficiosas principalmente porque tienden a producir decisiones menos extremas. ¿Cómo funciona la democracia en animales? El mismo autor comenta que al estar en un grupo los animales deben hacer concesiones para adaptarse al grupo, esto implica un coste de concesión, a mayo

Leishmaniasis canina: Que es, como se transmite, prevenirla y detectarla a tiempo.

Muchas personas conocen la leishmaniasis canina, también llamada comúnmente entre propietarios "la enfermedad del mosquito", pese a que no es la única transmitida por este vector. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad en perros. ¿Qué es la leishmaniasis? Es una enfermedad parasitaria presente sobre todo en la cuenca mediterránea, producida por Leishmania infantus . Aunque en este caso nos estamos enfocando en el perro, esta enfermedad también afecta a humanos (con menor incidencia, afectaba a niños, y ahora cada vez más asociada en humanos a inmunodepresión como VIH). Si hablamos de perros se calcula que en España un 7% de perros están afectados , aunque depende la región(hay algunas con hasta 35% perros afectados). Algunas personas, al ver que es una enfermedad que afecta a humanos y animales, podrían pensar que los perros la transmiten directamente, esto NO es cierto. Puedes convivir, jugar y abrazar a un perro con leishmaniasis, no te ocurrirá n