Ir al contenido principal

El ministerio de agricultura, pesca y alimentación crea un protocolo para los animales llegados de Ucrania.

 

Así es, el ministerio de agricultura creo al inicio de esta crisis un protocolo a llevar a cabo con los animales provenientes de Ucrania que podrían llegar a España debido a la guerra junto con las personas refugiadas, sobre todo para disminuir el riesgo de que uno de esos animales pueda estar infectado por el virus de la rabia. 

Es un documento bastante extenso, por lo que en EnciclopediaAnimal hemos querido explicártelo para facilitarte un poco el trabajo si quieres acceder a esta información. Aun así, aquí tienes el protocolo completo.

EL PROTOCOLO APLICADO ANTES DEL CONFLICTO

Inicialmente, es necesario saber que al ser Ucrania un país tercero a la UE, los perros, gatos y hurones para entrar a España deberían tener mas de 7 meses(por ser el periodo establecido por la edad a la que se les vacuna de la rabia, y se espera para realizar la prueba de anticuerpos post-vacuna), estar identificados con microchip y vacunados contra la rabia, presentando una prueba de anticuerpos hecha por lo menos 30 días después de la vacuna  y 3 meses antes del desplazamiento. Y los animales deberían estar certificados según el caso, por un pasaporte o por un certificado de importación, para mostrar que están vacunados contra la rabia.

Pero en este caso, el ministerio ha creado un nuevo debido a que el ministerio predijo que por el conflicto llegarían animales sin cumplir estos requisitos. Y debido a que Ucrania es un pais donde hay casos de rabia en humanos y animales, el ministerio creó un nuevo protocolo para mitigar el riesgo.

EL NUEVO PROTOCOLO PARA ANIMALES PROVENIENTES DE UCRANIA

En este caso, el protocolo inicia cuando cualquier administración, o los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, o cualquier profesional de la salud publica o animal detecte la llegada de una mascota con los refugiados procedentes de Ucrania. Estos deberán avisar a el servicio veterinario oficial de su comunidad autónoma.

Este servicio tomara medidas para aplicar el siguiente protocolo, caso a caso y colaborando con el resto de autoridades:

- Identificación: Ver que el animal este identificado con microchip y se pueda leer(ya sabes, con los lectores que usa tu veterinario), y si no es así le colocaran uno, pero una vez tenga microchip no le darán el pasaporte  hasta que se cumplan todos los requisitos y acabe la cuarentena.

-Vacunación: 

Animal con certificación de que ha sido vacunado: Se le extrae sangre para prueba de anticuerpos, se revacuna, y se aísla en casa con el propietario. Si la prueba de anticuerpos es favorable(el animal tiene anticuerpos) el animal estará en casa aislado 3 meses mas. Si la prueba de anticuerpos es desfavorable el animal se llevara a centro donde lo revacunaran 2 meses despues, y 30 dias despues se repitira la titulación de anticuerpos, si sale bien se envia a casa y debera estar aislado 30 dias, y si vuelve a salir mal estara en cuarentena un maximo de 6 meses(contando desde que se saco sangre por primera vez). 

Recordemos que cuando hablan de titulación de anticuerpos desfavorable no están hablando de que el animal tenga la rabia si no de que el animal no esta inmunizado correctamente contra la enfermedad, por lo que no se quiere tomar riesgos y por eso se aísla al animal en un centro.

Animal vacunado cuando entro en la UE: se saca sangre al animal para la prueba si han pasado mas de 30 días de la vacuna, y si la vacuna fue mas reciente se pondrá al animal en un centro de cuarentena hasta los 30 días de la vacuna, cuando se hará la prueba de anticuerpos. Si entonces sale bien se ira a casa para estar 3 meses aislado, si sale mal estará un máximo de 6 meses en el centro, parecido al caso anterior.

Animal no vacunado: se vacuna y entra a centro de cuarentena, pasados 30 días se hace titulación de anticuerpos, si sale bien se va a casa 3 meses en aislamiento y si sale mal estará los 3 meses en el centro actuando de forma parecida a lo que ocurría cuando se aislaban los animales en centros en los casos anteriores.

Y hay otras cosas que pueden ser interesantes:

- Las comunidades podrán substituir sobre todo en gatos y hurones la cuarentena en centros por la cuarentena con el propietario, mirando caso por caso el riesgo.

- Los test serológicos serán gratuitos.

Y el protocolo termina hablando de otro problema diferente al de la rabia. Habla sobre un parasito, llamado Echinococcus multiocularis, que es abundante en Ucrania y se transmite a humanos, por ello cuando los animales lleguen a España se les desparasitara internamente con medicamentos efectivos, y las heces del animal se trataran de forma especial los 3 días después del tratamiento, esto es recogerlas con doble bolsa y rociar con lejía el lugar donde el animal defecó. Aunque deberías preguntar si hay protocolos extras para gestionar los residuos. 



Algo que me llamó la atención de este protocolo es que no se detalla mucho sobre el aislamiento domiciliario, entiendo que muchos de estos refugiados han sido acogidos por familias españolas, y por tanto cuando habla de ese tipo de aislamiento es en casa de estos españoles.

Pero aquí muchas personas tienen mascotas, entonces..., ¿ese aislamiento implica no tener contacto con otras mascotas de la casa susceptibles a la rabia para evitar riesgos? Si alguien tiene mas información nos puede informar en comentarios y así hacer que llegue a toda nuestra comunidad.

Y comparte si crees que puede resultar útil a alguien que vaya a acoger refugiados ucranianos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Democracia en el mundo animal: ¿Los animales votan?

En esta ocasión, con las elecciones a la vuelta de la esquina, se me ha ocurrido la siguiente pregunta, ¿tienen comportamientos democráticos los animales? Aunque ya conocía algunos comportamientos animales que se podrían considerar democráticos, me ha sorprendido la gran variedad de comportamientos curiosos. Quédate a leer para aprender más sobre este tipo de comportamientos. ¿Por qué las elecciones democráticas están favorecidas? Según comentan en su artículo Conradt y Roper: Incluso cuando el déspota es el miembro del grupo con más experiencia, solo compensa que otros miembros acepten su decisión cuando el tamaño del grupo es pequeño y la diferencia en la información es grande. Las decisiones democráticas son más beneficiosas principalmente porque tienden a producir decisiones menos extremas. ¿Cómo funciona la democracia en animales? El mismo autor comenta que al estar en un grupo los animales deben hacer concesiones para adaptarse al grupo, esto implica un coste de concesión, a mayo

Opinión: ¿Puede el amor hacia un animal convertirse en maltrato? Creo que si, te lo cuento.

A raíz de una publicación en Instagram que hablaba sobre el maltrato(bueno, de hecho era un meme en contra del maltrato animal), me vino a la cabeza las otras formas de maltrato que  no derivan  de las ganas de hacer daño a un animal(como podría ser pegarle, dejarle sin comer...), sino que hay otras formas de maltrato que se derivan del amor hacia un animal. Es lo que te venía a contar hoy. Un ejemplo muy claro podría ser la persona que quiere tanto a su animal que lo tiene siempre abrazado, encima, pero es posible que a ese animal eso le agobie. A veces ni siquiera tiene que ser muy intenso, hay perros que cuando están con niños(y ya sabemos que los niños juegan de una manera intensa) se agobian mucho, se puede leer en su lenguaje corporal. Pero como la mayoría de la gente ignora el lenguaje corporal, pues..., el animal está sufriendo. Otro ejemplo de esto podría ser, los perros de raza, cruzados, sean adoptados o comprados, pero que necesitan unas condiciones especiales, y el lugar d

Leishmaniasis canina: Que es, como se transmite, prevenirla y detectarla a tiempo.

Muchas personas conocen la leishmaniasis canina, también llamada comúnmente entre propietarios "la enfermedad del mosquito", pese a que no es la única transmitida por este vector. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad en perros. ¿Qué es la leishmaniasis? Es una enfermedad parasitaria presente sobre todo en la cuenca mediterránea, producida por Leishmania infantus . Aunque en este caso nos estamos enfocando en el perro, esta enfermedad también afecta a humanos (con menor incidencia, afectaba a niños, y ahora cada vez más asociada en humanos a inmunodepresión como VIH). Si hablamos de perros se calcula que en España un 7% de perros están afectados , aunque depende la región(hay algunas con hasta 35% perros afectados). Algunas personas, al ver que es una enfermedad que afecta a humanos y animales, podrían pensar que los perros la transmiten directamente, esto NO es cierto. Puedes convivir, jugar y abrazar a un perro con leishmaniasis, no te ocurrirá n