Ir al contenido principal

Errores mas Frecuentes que cometes al Adiestrar a tu Perro

Cuando quieres enseñar a tu perro a hacer algún truco, como dar la pata, o quieres corregir algún comportamiento te puedes encontrar con que tu perro no va avanzando, sino que parece quedarse estancado. Hoy te contamos por qué motivos se puede dar esto.

Entrenamiento demasiado largo

Los humanos cuando llevamos mucho tiempo haciendo alguna cosa, ya sea leer, estudiar o aprender algo llega un punto en el que sentimos que ya estamos saturados de información y debemos tomarnos una pausa.

Algo parecido ocurre con los perros, si el entrenamiento es demasiado largo llega un punto en el que ellos desconectaran, y lo que hagamos o les enseñemos no funcionara de nada. Además, , como entrenador acabaras también agobiado al ver que la cosa no avanza.

Por ello, es mejor realizar sesiones cortas, inicialmente, y sobre todo cuando es un cachorro empezaras con sesiones cortas de 3-5 minutos que podrás ir ampliando hasta los 10min. Cuando el animal va tomando más experiencia se puede ir aumentando este tiempo hasta los 20min si el animal no se muestra aburrido.

Algunos adiestradores trabajan con sesiones de 1h, pero para ello el animal debe estar preparado, y tu conocer muy bien los tiempos de tu perro e intercalar descansos, de lo contrario el perro no aprenderá nada y acabará con tu paciencia, lo que al final puede hacer que el animal relacione esas sesiones con algo negativo.

Y respecto a la frecuencia en la semana, se pueden hacer 3-5 veces a la semana. Aunque si como decimos el entrenamiento es motivador para el perro y no supone desgaste físico se podría hacer diario. O en vez de hacer 1h al día partirlo en dos veces. Si tu perro se desmotiva fácil podéis hacer sesiones de pocos minutos, 3-5 pero varias veces al día.

Sería preferible hacer 5min veces a la semana que hacer 5h de adiestramiento una vez a la semana, lo cual es muy desaconsejable. No solo por el aburrimiento, sino porque los perros necesitan refrescar lo aprendido frecuentemente para aprenderlo bien. De nada sirve estar un fin de semana entero practicando un ejercicio de obediencia si no vais a dedicar más tiempo hasta el mes siguiente.

Resumo: Sesiones cortas de 3-5 min en cachorros y principiantes, poco a poco subir a 10 min y máximo 20 min. Y con una frecuencia de 3-5 días a la semana.


Falta de atención

El adiestramiento bien hecho es un ejercicio tanto para ti como para tu mascota, no ya por el aspecto físico, sino por el trabajo mental que requiere estar 100% en el momento observando si tu perro hace bien las conductas y premiando o castigando(siempre en positivo, quitando algo bueno, por ejemplo dejando de acariciar o ignorando, que no dejaría de ser quitar atención).

Si no lo haces así no conseguiréis progresar, porque vas a confundir a tu perro. Si a veces castigas sus conductas y otras veces no porque no llegas a tiempo o porque te has despistado el animal acabara pensando: "Cuando hago X a veces me castiga, y a veces no, pues debe ser que me castiga o me premia independientemente de mi conducta.". Y eso hará que el animal no vea que la conducta que hace está mal, lo confundirás mucho y no progresara.

Falta de anticipación

Si por ejemplo estás intentando evitar que tu perro persiga los coches, o la bicicleta, deberás estar atento a cuando vengan y no esperar a que pasen y ya no poder hacer nada.
Lo mismo con los perros que comen heces, no podemos esperar a que estén encima de las heces. Debemos anticiparnos.

Situaciones de estrés

Cuando el perro está estresado la amígdala bloquea la absorción de estímulos sensoriales, y, por tanto, el animal estresado no es un animal que pueda aprender correctamente, lo cual retrasara también el proceso de aprendizaje.

Esto es un argumento claramente a favor del adiestramiento en positivo, con esta técnica el animal se va a sentir más cómodo, en vez de estar esperando una agresión si hace algo mal(como pasa con el adiestramiento negativo). El miedo no es un estado que predisponga al aprendizaje, la curiosidad y el razonamiento que hace un animal cuando se adiestra en positivo si.

Adiestrar de forma mecánica

A veces cuando llevamos mucho tiempo practicando algo se tiende a pedir al animal los comportamientos de forma mecánica, esto hace que no veamos errores, ya que quizás ni estamos pensando en lo que hace el animal.

Y el animal también puede "automatizar" las órdenes, por decirlo así. Si habéis enseñado a vuestro perro a sentarse, tumbarse y girar, es posible que al darle la orden "sienta" el animal se siente, se tumbe y gire, porque el animal ha asumido que le vas a pedir todo eso. Es importante realizar las cadenas sienta-tumba-gira, gira-tumba-sienta, tumba-gira-sienta y así, para que el animal no asuma ningún orden en particular.

Reforzar y castigar mal

Si no se actúa el premio y el castigo correctamente el animal no entenderá lo que queremos decir, como comentábamos antes, lo acabaras confundiendo si a veces castigas y otras no. Un concepto fundamental es la consistencia, hay que ser consistente.

Un animal que no quieres que se suba en el sofá, si a veces lo castigas y a veces no, el animal no va a entender.

Lo mismo si estáis practicando la orden "sienta" y a veces incluso no sentándose lo premias igual.

Entrenamiento aburrido

Es crucial ir variando los ejercicios, y además también importa la motivación del premio. Un animal podría no sentirse demasiado motivado por la comida como premio, en ese caso podríamos probar con el juego como premio. Hay animales a los que no les motiva nada, en esos casos es más complicado entrenarlo.

En cuanto a la comida, a veces se premia al animal con pienso, pero muchos perros podrían no sentirse muy motivados por ese alimento. Por ello muchos entrenadores adiestran con salchichas, premios especiales... Deberás ir probando diferentes premios, en todo caso, si usas un juguete como premio deberá ser uno que lo motive mucho.

En todos los casos, si te surgen dudas en cuanto al adiestramiento y no consigues progresar puede ser una buena idea contactar un adiestrador o un educador, según la situación como te contamos.

¿Cometes alguno de estos errores con tu perro? ¿Te cuesta adiestrarlo? Cuéntanos en los comentarios.


Tenemos INSTAGRAM y FACEBOOK. Síguenos. Sobre todo en Instagram publicamos a diario nuevos consejos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Democracia en el mundo animal: ¿Los animales votan?

En esta ocasión, con las elecciones a la vuelta de la esquina, se me ha ocurrido la siguiente pregunta, ¿tienen comportamientos democráticos los animales? Aunque ya conocía algunos comportamientos animales que se podrían considerar democráticos, me ha sorprendido la gran variedad de comportamientos curiosos. Quédate a leer para aprender más sobre este tipo de comportamientos. ¿Por qué las elecciones democráticas están favorecidas? Según comentan en su artículo Conradt y Roper: Incluso cuando el déspota es el miembro del grupo con más experiencia, solo compensa que otros miembros acepten su decisión cuando el tamaño del grupo es pequeño y la diferencia en la información es grande. Las decisiones democráticas son más beneficiosas principalmente porque tienden a producir decisiones menos extremas. ¿Cómo funciona la democracia en animales? El mismo autor comenta que al estar en un grupo los animales deben hacer concesiones para adaptarse al grupo, esto implica un coste de concesión, a mayo

Opinión: ¿Puede el amor hacia un animal convertirse en maltrato? Creo que si, te lo cuento.

A raíz de una publicación en Instagram que hablaba sobre el maltrato(bueno, de hecho era un meme en contra del maltrato animal), me vino a la cabeza las otras formas de maltrato que  no derivan  de las ganas de hacer daño a un animal(como podría ser pegarle, dejarle sin comer...), sino que hay otras formas de maltrato que se derivan del amor hacia un animal. Es lo que te venía a contar hoy. Un ejemplo muy claro podría ser la persona que quiere tanto a su animal que lo tiene siempre abrazado, encima, pero es posible que a ese animal eso le agobie. A veces ni siquiera tiene que ser muy intenso, hay perros que cuando están con niños(y ya sabemos que los niños juegan de una manera intensa) se agobian mucho, se puede leer en su lenguaje corporal. Pero como la mayoría de la gente ignora el lenguaje corporal, pues..., el animal está sufriendo. Otro ejemplo de esto podría ser, los perros de raza, cruzados, sean adoptados o comprados, pero que necesitan unas condiciones especiales, y el lugar d

Leishmaniasis canina: Que es, como se transmite, prevenirla y detectarla a tiempo.

Muchas personas conocen la leishmaniasis canina, también llamada comúnmente entre propietarios "la enfermedad del mosquito", pese a que no es la única transmitida por este vector. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad en perros. ¿Qué es la leishmaniasis? Es una enfermedad parasitaria presente sobre todo en la cuenca mediterránea, producida por Leishmania infantus . Aunque en este caso nos estamos enfocando en el perro, esta enfermedad también afecta a humanos (con menor incidencia, afectaba a niños, y ahora cada vez más asociada en humanos a inmunodepresión como VIH). Si hablamos de perros se calcula que en España un 7% de perros están afectados , aunque depende la región(hay algunas con hasta 35% perros afectados). Algunas personas, al ver que es una enfermedad que afecta a humanos y animales, podrían pensar que los perros la transmiten directamente, esto NO es cierto. Puedes convivir, jugar y abrazar a un perro con leishmaniasis, no te ocurrirá n